POSTOBÓN
Con el
presente trabajo se pretende analizar un producto de la empresas postobón para ello elegimos las línea de gaseosas
manzana dentro del análisis que
realizaremos hablaremos del producto y como se ha desarrollado y como ha venido
creciendo últimamente también tomaremos como tema principal como es el proceso de producción y cómo se
desarrolla paso a paso también tocaremos temas importantes como la calidad del
producto ciclo de vida y como estas formulado dicho producto y como temas
finales como así la productividad
competitividad
OBJETIVOS
General
Evaluar
y analizar los procesos que desarrolla esta empresa en la producción de
productos basado en los conceptos manejados en la materia
Específico
Aplicar
y validar los conceptos básicos de producción
ÍNDICE
1. Reseña
2. Producto (manzana postobon)
3. Ingredientes
4. Descripción del poseso de
producción
5. Calidad
6. Presentación
7. Esta dirija
8. Competitividad
9 productividad
10 competitividad
11 Ciclo de vida
12 estrategias al nivel del proceso
13 punto de equilibrio
14 costos de producción
10 competitividad
11 Ciclo de vida
12 estrategias al nivel del proceso
13 punto de equilibrio
14 costos de producción
15. referencias
RESEÑA
Postobón s.a es una de las compañías más
grande de Colombia, con potencial de exportaciones a muchos países, la cual la
han catalogado como una de las compañías más competitivas del país, empezó a
producir el primer producto llamado
“cola champaña” producto que se hizo muy famoso en bares, tiendas y clubes
sociales. Fue creada el 11 de octubre de 1904 por Gabriel Posada y Valerio Tobón en la ciudad de Medellín, La Compañía siguió creciendo, abriendo mercados y lanzando nuevos productos y marcas como Bretaña, Cerveza
de Uva, La Espumosa y Agua Cristal, también tiene un gran portafolio de bebidas
sin alcohol, zumo de frutas, bebidas energizantes y te. En las décadas de los
70´s y 80´s Postobón S.A. expande su capacidad de producción y distribución,
alcanzando más de 25 plantas de producción, 50 centros de distribución y una
flota de distribución de más de 1.500 camiones propios.
MANZANA POSTOBÓN
Manzana Postobón, una bebida única en el
mundo por su sabor y color, que llena de color rosa la vida. Manzana Postobón
se encuentra en diferentes presentaciones, incluyendo cero calorías y endulzada
con stevia. La Superintendencia de Industria y Comercio concedió a Postobón el
registro de marca del color rosado como distintivo de su gaseosa sabor a manzana.
Desde el momento del lanzamiento de Manzana Postobón en 1954, el color rosado,
distintivo de la bebida, se convirtió en un sello icónico para los colombianos.
Manzana Postobón es la bebida líder en el segmento de gaseosas de sabor en
Colombia. Este registro es un reconocimiento al trabajo que viene realizando la
compañía al posicionar desde 1954, año en que se creó esta bebida, una gaseosa
única en el mundo de color rosado y sabor a manzana. Para la Superintendencia
de Industria y Comercio el color rosado utilizado por Postobón, genera una
asociación directa e inmediata por parte del consumidor con su gaseosa sabor a
manzana. De acuerdo con un estudio presentado por la compañía para el trámite
marcario, 77% de las personas consultadas asocian el color rosado con Manzana
Postobón.
“Desde
el momento del lanzamiento de esta bebida hace 50 años, su sabor y color se
convirtieron en icónicos para los colombianos. Manzana Postobón ha estado
presente en la cotidianidad del país, en las calles, hogares, tiendas,
celebraciones, entre otros, y esto ha permitido que las personas se apropien
del color rosado identificándose inmediatamente con Manzana Postobón”, expresó
al respecto, Miguel Fernando Escobar Penagos, presidente de la compañía. Manzana
Postobón es la bebida líder en el segmento de gaseosas de sabor en Colombia.
Los estudios de mercado indican que el 80% de la población ha consumido por lo
menos alguna vez la bebida, ratificando la preferencia del consumidor por esta
gaseosa y su presencia en todo el territorio nacional.
INGREDIENTES
Las gaseosas contienen agua, azúcar,
edulcorantes artificiales, ácidos (fosfórico, cítrico, málico, tartárico),
cafeína, colorantes, saborizantes, dióxido de carbono, conservantes y sodio
Agua:
el agua es el mayor ingrediente y representa el 90% o más de las bebidas
gaseosas. Típicamente utilizan agua destilada o filtrada por osmosis inversa o
nanofiltración,
Azúcar: las gaseosas
contienen gran cantidad de azúcar refinada. Una lata de 325 ml de bebida no
dietética, contiene alrededor de 33 gramos de azúcar (carbohidratos de
absorción rápida), el equivalente a 11 cucharitas de té.
Edulcorantes artificiales: las
bebidas gaseosas dietéticas o de calorías reducidas contienen edulcorantes
artificiales de bajas calorías. Entre ellos se destaca el aspartamo,
acesulfamo-k y la sacarina.
Ácidos: la mayoría de las
bebidas gaseosas contienen ácidos: cítrico, fosfórico, málico y tartárico.
Estos ácidos proporcionan esa sensación refrescante y al mismo tiempo preserva
la calidad y el dulzor de la bebida. El pH promedio de las bebidas gaseosas es
de 2.4.
Ácido fosfórico: crea
un medio ácido que mejora la absorción del dióxido de carbono, reduciendo la
presión que genera el dióxido de carbono y permitiendo así el embotellamiento.
El ácido fosfórico tiene un sabor amargo que es compensado con el agregado de
azúcar.
Ácido cítrico: es
un acidulante usado para complementar sabores frutados en las bebidas. Mantiene
los niveles de pH bajos, impidiendo el crecimiento de organismos.
Cafeína: es una sustancia
adictiva que mejora el sabor de la gaseosa.
Dióxido
de carbono: responsable de las burbujas de la gaseosa, el dióxido de carbono se
introduce al agua bajo presión. A medida que se agrega más dióxido de carbono,
disminuye el pH, otorgando más acidez a la gaseosa y por lo tanto resulta más
burbujeante.
Conservantes: son
sustancias que preservan el gusto y el sabor y conservan la bebida por más
tiempo, inhibiendo o deteniendo el crecimiento de microorganismo como hongos y
bacterias. Los conservantes más usados son: Dióxido de sulfuro, Benzoato de
sodio, Sorbato de potasio, Dicarbonato dimetil
Saborizantes: presentes
en todas las bebidas gaseosas. Se obtienen de fuentes naturales o artificiales.
Se usan para proporcionar un aspecto más amplio de sabores.
Colorantes: hace
que el producto final sea visualmente más agradable. Corrige las variaciones
naturales de color durante el procesado o el almacenamiento y da la
característica propia de color de cada bebida.
Sodio: el contenido de sodio
está en el rango de 20 mg-100 mg por cada 240 ml
PROCESO PRODUCTIVO
El
proceso productivo se caracteriza por
varias etapas que deben ir ligadas a dar un proceso de inicio y
finalización, comienza con la
consecución del agua el cual se extrae de un pozo propio, donde este debe pasar
por distintos procesos de purificación los cuales son determinados por la
compañía tales como, filtrado en arena, filtrado en carbón activo, luego de la
consecución de esta se debe mezclar con azúcares para obtener el jarabe,
preservativos y concentrados y así obtener un jarabe terminado.
Luego
de realizar el proceso de consecución de ingredientes se pasa al proceso de
lavado de envases, siguiendo con el proceso de enfriado y refrigeración y
terminado con el proceso de inspección, empacado de la gaseosa.
Descripción del proceso productivo
Existen
fases para llegar al producto final, se lleva a cabo desde la obtención del
agua hasta la finalización del embotellado.
Obtención del agua.
Se
debe primero agregar Sulfato de Aluminio para aglomerar las sustancias de naturaleza orgánica tales como el bicarbonato de
calcio y el magnesio; principalmente. Luego de realizar el sedimento se elimina
mediante purgas continuas, que en este caso se hacen cada 3 horas. Después de
esto pasa por filtros de arena y carbón activado; el filtro de arena cumple la
función de retener todas las partículas que quedan en el agua, el filtro de
carbón activado cumple la función de retener todas las sustancias de naturaleza
gaseosa como el cloro residual.
La
eliminación del mal olor y sabor; finalmente el agua pasa por el filtro pulidor
que retiene partículas de cualquier tipo que no hayan sido eliminadas. Ver
apéndice 2 para flujo del proceso.
Rectificar
filtraciones anteriores y retirar partículas microscópicas y microorganismos
como las amebas. Des aireación; rectificar el aire ocluido en el agua.
Elaboración de jarabes
Esta
fase es una de las más importantes del proceso de producción, ya que se debe
realizar en diferentes sabores y es uno de los insumos importantes para el
proceso de producción, viendo en la parte de costos este insumo es uno de los
más costosos y se debe realizar seguimiento del manejo ya que inciden directamente en los costos de
fabricación
La
elaboración de jarabe se inicia haciendo uso del agua tratada, que es bombeada hacía
en el tanque dilutor; luego se vierte azúcar blanca industrial, en cantidades
determinadas para cada sabor y se mezcla uniformemente por el tiempo necesario.
Luego
la mezcla es filtrada por varias capas verticales, que retienen partículas
extrañas; obteniendo jarabe simple, que después es bombeado a otros tanques;
según el sabor a preparar, puesto que, cada tanque tiene asignado un sabor.
Después de reposar, el jarabe, es mezclado con esencias, colorantes,
saborizantes, etc.; esto se agita constantemente. Los tanques son de gran
tamaño debido a la cantidad de producción requerida; teniendo el de mayor
capacidad: 3600 gls.; utilizado para el jarabe del producto con mayor
aceptación en el mercado. Finalmente el jarabe se deja reposar por 12 horas
como mínimo para luego ser transportado mediante tuberías a la línea de
embotellado.
Proceso de embotellado.
En
este proceso se envasa la bebida directamente, de acuerdo a los estándares
preestablecidos, después de obtener las fases anteriormente nombradas y se
puede diferenciar por los diferentes sabores
Control de calidad de los procesos
Durante el proceso de embotellado, se llevan a cabo
controles de calidad; que permitan conocer, desde el momento que se generan el
lavado de la botellas siguiente con la
apariencia del producto y terminado con la conservación del producto final, con
esto puede darse la identificación de efectos negativos que puedan afectar el
proceso productivo el cual nos hace realizar acciones correctivas de ser
necesario.
Pruebas del producto
Concentración
y densidad del jarabe: Se revisan la densidad del azúcar en la cual debe ser
precisa y exacta según los estándares que maneja este producto
Carbonation:
en este se mide la concentración de gas carbónico en la bebida que debe ser
correcta según la altura del llenado de la botella.
Pruebas del agua
Sabor
y olor. No debe tener ningún olor ni sabor
Turbidez
Debe tener como máximo 5.0 P.P.M.
Algas
y protozoo, levadura y mohos. No debe tener ninguno; ya que, origina además de
sabor censurable en la bebida, sedimento y deterioro.
Alcalinidad.
Máximo 50 P.P.M. porque, neutraliza el ácido de la bebida.
Dureza
total. Verifica el control del buen trabajo de los ablandadores
Lavado de envases
Causticidad.
No debe haber ningún residuo cáustico en la botella lavada
Residuo
de detergente.- No debe tener.
Temperatura
de soluciones.- Verifica que la temperatura en la lavadora sea la adecuada para
no tener problemas de choque térmico cuando la botella entre a la llenadora.
Suciedad
y mohos. Se hace pruebas con azul de metileno para descartar su presencia.
Pruebas bacteriológicas
Se realizan
periódicamente para evitar la formación de mohos y hongos en la sala de
embotellado.
CALIDAD
Esta compañía se ha diferenciado por la
calidad en la escogencia de insumos y materias primas, manejando
estandarización en todos los procesos, realizando controles con rigurosidad en
la limpieza e higienización de todas sus plantas, maneja estándares de calidad
que crean métodos analíticos fisicoquímicos y microbiológicos a sus empleados,
también cuenta con 30 índices de gestión a través del cual se analiza el
servicio y la calidad de los productos,
actualmente se maneja una línea de servicio al cliente dedicada a resolver
inquietudes tanto a los clientes directos e indirectos. Postobón maneja una
alta tecnología, junto con esto maneja una mano de obra calificada lo que
permite que sus productos sean de calidad.
PRESENTACIÓN
Las gaseosas tienen varias presentaciones,
inicialmente se manejan todos los
productos en envases de vidrio, pero esta es una compañía que va al día con la
innovación actualmente se maneja presentaciones de envases plásticos, latas y
en diferentes tamaños.
ESTAS DIRIGIDA
Postobón está dirigida para familias colombianas quienes prefieren
darles bebidas de calidad y fáciles de conseguir en el mercado nacional, por
sus atributos y sabores está bebidas están altamente enlazadas para el
acompañamiento de comidas y también para personas que deseen refrescarse en
cualquier momento del día.
COMPETITIVIDAD.
Postobón
ha manejado siempre un alto proceso de competitividad diferenciándose de
las demás compañías dando calidad, buenos sabores, distribución y rapidez dando
también a los clientes innovación y
reafirma al consumo masivo como la categoría más recordada en la mente de los
colombianos.
Productividad
Con respecto a productividad puede
definirse como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y
la cantidad de recursos utilizados. En la fabricación, la productividad sirve
para evaluar el rendimiento de los talleres, las máquinas, los equipos de
trabajo y los empleados. Productividad en términos de empleados es sinónimo de
rendimiento. En un enfoque sistemático decimos que algo o alguien es productivo
cuando con una cantidad de recursos (Insumos) en un periodo de tiempo dado
obtiene el máximo de productos. La productividad en las máquinas y equipos esta
dada como parte de sus características técnicas.
La productividad se relaciona directamente
con la calidad, si hay una excelente productividad habrá una excelente calidad,
el consumidor juzgara, se mide por el cociente resultados logrados entre
recursos empleados (Gutiérrez Pulido, 2005), que pueden medirse de diferentes
formas. Por ejemplo los resultados logrados pueden medirse en unidades
producidas, en piezas vendidas o en utilidades, mientras que los recursos
empleados pueden cuantificarse por número de trabajadores, tiempo total
empleado, horas máquinas, etcétera. En otras palabras la medición de la
productividad resulta de valorar adecuadamente los recursos empleados para
producir o generar ciertos resultados.
La productividad vista así tiene dos
componentes: eficiencia (del total de recursos cuántos fueron utilizados y
cuántos desperdiciados) y eficacia (de los resultados alcanzados cuántos
cumplen los objetivos o requisitos de calidad). Así buscar eficiencia es buscar
que no haya desperdicio de recursos; mientras que la eficacia implica utilizar
los recursos para el logro de los objetivos trazados (hacer lo planeado).
Porque se puede ser eficiente y no generar desperdicio; pero no ser eficaz
porque no se está alcanzando los objetivos planeados. Adicionalmente por
efectividad se entiende que los objetivos planteados sean trascendentes y éstos
se alcancen. (Los restos actuales de la mejora de la calidad y la productividad
en las organizaciones)
Competitividad
La competitividad es la capacidad que una empresa tiene para destacarse
respecto a sus competidores, haciéndose elegir por los clientes potenciales
mediante la calidad, el precio, las técnicas de mercado y demás.
La diversidad de precios, sabores, presentaciones y nuevas marcas que han
llegado al país han dado una mirada diferente a otras marcas que buscan estar
en el mercado, pero la rivalidad de empresas líderes las mantiene a un margen
de posicionamiento de mercado buscando que el consumidor los identifique al
momento de consumir, la competitividad no es tan fuerte cuando los productos
salen a un bajo costo haciéndolos más atractivos a los consumidores, su
concentración se da en las compras grandes para la reducción de costos dando
una rivalidad de ajuste de precios.
La competitividad que mantiene las bebidas no alcohólicas, la diferencia de
productos con una innovación frecuente del producto dándole un crecimiento a la
variedad de productos, manejando una imagen del producto líder, la diversidad
de precios, sabores, presentaciones y nuevas marcas que han llegado al país han
dado una mirada diferente a otras marcas que buscan estar en el mercado, pero
la rivalidad de empresas líderes las mantienen a un margen de posicionamiento
de mercado buscando que el consumidor los identifique al momento de consumir.
Buscar ser líder en el mercado de las bebidas no alcohólicas es la máxima
producción de grandes empresas con diferentes estrategias, Coca-Cola mantiene
su producción generando publicidad a través de sus mejoras de diseño o con sus
presentaciones buscando una participación en las actividades más cotidianas,
por lo tanto postobón busca una producción en la promoción de sus productos
aportando al desarrollo del deporte dando una confianza al cliente, buscando
patrocinios (publicidad en mobiliario urbano), para generar reconocimiento de
productos, recordación referente a la compañía.
El posicionamiento que tiene la empresa postobón frente al consumismo es la
diferencia de productos con innovación frecuente del producto dándole a un
crecimiento a la variedad de productos.
CICLO DE VIDA
La gaseosa manzana en su ciclo de vida ha
venido en proceso de crecimiento hasta hace unos años que alcanzó la madures
dentro este periodo de madures se ha tratado de mantener ya uso años pero las
estadísticas muestran que la gaseosa manzana espesado a decaer por la
competencia de nuevos productos en el mercado
El foque al producto
POSTOBON S.A en la fabricación de sus productos se enfatiza en el enfoque al producto ya que se presenta Alto volumen de producción y una baja variabilidad en innovación del producto
Problemas
ESTRATEGIAS A NIVEL DEL PROCESO
El foque al producto
POSTOBON S.A en la fabricación de sus productos se enfatiza en el enfoque al producto ya que se presenta Alto volumen de producción y una baja variabilidad en innovación del producto
Problemas
Si se
para una maquinal del proceso de producción se para el proceso de las demás
áreas
fabrica de postobon |
PUNTO
DE EQUILIBRIO POSTOBÓN
El
punto de equilibrio es una herramienta clave de análisis financiero utilizada por los empresarios para saber en
qué momento la empresa ni gana ni pierde dinero (su beneficio es cero). Es
decir, conocer el punto de equilibrio le ayudará a saber cuánto tiene que
vender para no perder dinero y a partir de qué número de unidades vendidas su
empresa empieza a ganar dinero.
Formula:
Punto de
equilibrio gaseosas postobon
COSTOS
Son
las inversiones que se realizan con la expectativa de obtener beneficios
presentes y futuros. Por lo que reconocer los costos de una actividad es
reconocer el monto de la inversión realizada.
El costo de producción
El costo se define como
una destrucción o inmovilización de recursos, que el empresario sacrifica para
conseguir bienes y servicios de mayor valor. Está asociada con la fabricación
de bienes o la provisión de servicios. Representa el costo total de los bienes
terminados en el periodo vigente. Los únicos costos que se les asignan son los
costos de fabricación de materiales y mano de obra
Recursos fijos
Recursos cuya cantidad no puede ser modificada por la empresa a corto plazo y
que puede soportar volúmenes diferentes de producción. Es decir toda la
denominada capacidad instalada. El corto plazo se refiere al periodo en el que
al menos un factor de la producción, como la planta es fija por lo que respecta
a su tamaño y se requiere un tiempo determinado para que la empresa pueda expandir
su capacidad de planta.
Recursos
variables Es la fracción de los requerimientos necesarios para la
producción que varía directamente en función de su volumen, como son los
insumos y materias primas, trabajadores, energía. La naturaleza de los recursos
conduce a que haya costos fijos y costos variables y la propiedad y el pago que
se haga de los mismos crea la distinción entre los costos explícitos y los
costos implícitos.
Elementos del costo de producción
Materia prima. Es
la adquirida por la empresa para transformarla física y/o químicamente y
ofrecer un producto al consumidor diferente al que ella adquirió. La materia
prima se puede
identificar
o cuantificar plenamente con los productos terminados se clasifica como materia
prima directa (MPD) y pasa a ser el primer elemento de la producción. La
materia prima que no se puede identificar o cuantificar plenamente con los
productos terminados se clasifica como materia prima indirecta (MPI) y se
acumula dentro de los cargos indirectos.
Mano de obra. Es
el segundo elemento del costo de producción y hace referencia al esfuerzo
humano necesario para transformar la materia prima en un producto terminado o
manufacturado. Este esfuerzo es remunerado en efectivo, valor que interviene
como parte importante en la formación del costo de producción. Se divide en
mano de obra directa (MOD) que hace referencia a los salarios que se pagan a
las personas que participan directamente en la transformación de la materia
prima en un producto terminado y que pueden identificarse o cuantificar
plenamente con el mismo. Y la mano de obra indirecta (MOI) que consiste en los
salarios y prestaciones que se pagan al personal de apoyo a la producción, y
que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con la elaboración de los
productos.
Gastos indirectos. Se
denominan como gastos o costos indirectos de fabricación o producción (CIF) al
conjunto de gastos de producción que intervienen en la transformación de los
productos, y que no se identifican o cuantifican plenamente con la elaboración
de las partidas de productos, procesos productivos o centro de costo
determinados. Los costos indirectos representan el tercer elemento del costo de
producción y puede referirse a: Materia prima indirecta, mano de obra
indirecta, gastos de la fábrica, depreciación y amortizaciones y gastos pagados
por anticipado.
COSTOS DE PRODUCCIÓN EMPRESA POSTOBÓN S.A.
La
empresa permanece atenta a los avances tecnológicos que se han desarrollado en
la industria embotelladora mundial. Sus procesos vienen incorporando modernos
equipos, además de personal altamente calificado, con el fin de garantizar la
excelente calidad y los más altos parámetros de eficiencia.
Costos fijos
Sueldos
de empleados: mensualmente la compañía debe pagar a sus trabajadores de todo
tipo, cuenta con 2913 colaboradores aproximadamente. Del total de sus
empleados, únicamente 249 se encuentran sindicalizados. De acuerdo al tipo de
contrato tenemos que: El 31,59% son empleados directos. El 31,03% son empleados
temporales. El 30,24% tienen contrato para distribución. El 5,53% tienen
contrato de outsourcing y El 1,61% son practicantes del SENA. Postobón S.A. debe pagar aranceles y estos
siempre son de carácter fijo y no dependen del nivel de producción.
Instalaciones vitales: las instalaciones vitales también comprenden importantes
costos fijos, pues representan la infraestructura básica o esencial para el
buen desarrollo de la actividad de la empresa. Agua: es tomada de un pozo, la
cual se trata y potabiliza para los equipos auxiliares para el proceso de
producción y la planta en general. Electricidad: una subestación principal de
energía alimentada de la estación EEPP por una línea de alta tensión de 33KV.
Iluminación: la iluminación interna está alimentada por una subestación
conectada a la red urbana de 33KV/230V. De emergencia: una planta eléctrica de
emergencia ubicada en la parte anterior del área de producción, al lado del
taller de mantenimiento y al frente de la sala de jarabes. Combustibles: cuenta
con un surtidor de gasolina ubicado en el área de taller vehículos, el tanque
de crudo de castilla y el tanque de ACPM, ubicados en la parte exterior del
área de producción al frente de la sala de jarabes. Maquinaria y equipos: son
de la más alta tecnología para garantizar que los procesos se mantengan bajo
control y entreguen productos que cumplan con las especificaciones establecidas
por las normas nacionales e internacionales, se cuenta con líneas H&K,
KRONES, MEYER, O-H, CARBALLO y CROWN, entre otras. La capacidad instalada
permite cubrir las necesidades de producto que se presentan durante los meses de mayor
demanda, que suelen ser del orden de un 30% adicional.
Costos variables
Producción: Materia prima: azúcar: Ingenio del
Cauca. Ácido fosfórico: sucromiles. Gas carbónico: liquido carbónico. Pulpas:
Pro jugos S.A. Empaques, envases de vidrio: Peldar. Tapas y envases: Plásticos
Iberplast. Envase de lata: Crown Colombia. Distribución primaria: Transporte
terrestre entre plantas: Edinsa. Coordinación con terceros: Edinsa.
Comunicaciones: Medios: televisión: televisión RCN. Radio: Radio RCN. Materia
prima: Agua: para la fabricación de bebidas gaseosas es tratada química y
bacteriológicamente, para cumplir con los altos estándares de calidad exigidos
por las compañías envasadoras. Dióxido de carbono: gas inodoro e incoloro que
aporta burbujeo característico de las bebidas carbonatadas. Se añade al final
del proceso de fabricación de las bebidas al sellado de los envases.
Saborizantes: este es el elemento clave en las bebidas gaseosas, que da el
sabor característico a cada una de las variedades presentes en el mercado.
Endulzantes: el rango de azúcar presente en una bebida gaseosa oscila entre 5%
y 14%; similar al contenido en un vaso de jugo natural de piña o de naranja.
Ventajas competitivas
Al
ofrecer productos con costos bajos Postobón S.A. esta: Incrementando las ventas
y por consiguiente la rentabilidad del negocio lo que le garantiza que
continuara liderando en el tiempo. Ha generado una optimización de los
indicadores de satisfacción con altas calificaciones repercutiendo en una
imagen sólida y positiva frente a la sociedad. Cuenta con un portafolio de
productos mediante el cual han logrado penetrar nuevos mercados y ha La planeación estratégica de los costos de
producción en la empresa Postobón S.A.
34 cautivado clientes potenciales de los diferentes sectores económicos,
lo que le ha permitido continuar con solidez empresarial.
REFERENCIAS
- · http://www.zonadiet.com/bebidas/bebidasgaseosas.htm
- http://www.postobon.com/sala-prensa/noticias/en-colombia-la-manzana-es-rosada-y-es-postobon
- http://kadinas.blogspot.com.co/2015/12/proceso-productivo-el-proceso.html?m=1
- http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/10777/1/Ensayo%20Planeaci%C3%B3n%20Estrategica%20EP%20final.pdf
- Usma, A. (2014). Plan Estratégico de Marketing de los Productos Postobon S.A. En Los Establecimientos De La Ciudad Santiago de Cali. Febrero 24, 2017, de Universidad Autónoma de Occidente Sitio web: https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/7746/1/T05794.pdf
- Tabares, M. & Cuadros, L. (Sin Fecha). Control del nivel de calidad y productividad de las plantas de Postobon en Colombia. Febrero 24, 2017, de Corporación Universitaria Iberoamericana Sitio web:
- http://investigamos.co/analisis/docs/1032461271.pdf
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