POSTOBÓN


INTRODUCCIÓN
Con el presente trabajo se pretende analizar un producto de la empresas postobón  para ello elegimos las línea de gaseosas manzana dentro del análisis  que realizaremos hablaremos del producto y como se ha desarrollado y como ha venido creciendo últimamente también tomaremos como tema principal  como es el proceso de producción y cómo se desarrolla paso a paso también tocaremos temas importantes como la calidad del producto ciclo de vida y como estas formulado dicho producto y como temas finales como así la productividad  competitividad

OBJETIVOS
General
Evaluar y analizar los procesos que desarrolla esta empresa en la producción de productos basado en los conceptos manejados en la materia
Específico
Aplicar y validar los conceptos básicos de producción



ÍNDICE
1. Reseña
2. Producto (manzana postobon)
3. Ingredientes
4. Descripción del poseso de producción
5. Calidad     
6. Presentación
7. Esta dirija
8. Competitividad
9 productividad
10 competitividad
11 Ciclo de vida
12 estrategias al nivel del proceso 
13 punto de equilibrio
14 costos de producción
15. referencias




             RESEÑA
Postobón s.a es una de las compañías más grande de Colombia, con potencial de exportaciones a muchos países, la cual la han catalogado como una de las compañías más competitivas del país, empezó a producir el  primer producto llamado “cola champaña” producto que se hizo muy famoso en bares, tiendas y clubes sociales. Fue creada el 11 de octubre de 1904 por  Gabriel Posada  y Valerio Tobón en la ciudad de Medellín,  La Compañía siguió creciendo, abriendo  mercados y lanzando  nuevos productos y marcas como Bretaña, Cerveza de Uva, La Espumosa y Agua Cristal, también tiene un gran portafolio de bebidas sin alcohol, zumo de frutas, bebidas energizantes y te. En las décadas de los 70´s y 80´s Postobón S.A. expande su capacidad de producción y distribución, alcanzando más de 25 plantas de producción, 50 centros de distribución y una flota de distribución de más de 1.500 camiones propios.


                       MANZANA POSTOBÓN
Manzana Postobón, una bebida única en el mundo por su sabor y color, que llena de color rosa la vida. Manzana Postobón se encuentra en diferentes presentaciones, incluyendo cero calorías y endulzada con stevia. La Superintendencia de Industria y Comercio concedió a Postobón el registro de marca del color rosado como distintivo de su gaseosa sabor a manzana. Desde el momento del lanzamiento de Manzana Postobón en 1954, el color rosado, distintivo de la bebida, se convirtió en un sello icónico para los colombianos. Manzana Postobón es la bebida líder en el segmento de gaseosas de sabor en Colombia. Este registro es un reconocimiento al trabajo que viene realizando la compañía al posicionar desde 1954, año en que se creó esta bebida, una gaseosa única en el mundo de color rosado y sabor a manzana. Para la Superintendencia de Industria y Comercio el color rosado utilizado por Postobón, genera una asociación directa e inmediata por parte del consumidor con su gaseosa sabor a manzana. De acuerdo con un estudio presentado por la compañía para el trámite marcario, 77% de las personas consultadas asocian el color rosado con Manzana Postobón.
“Desde el momento del lanzamiento de esta bebida hace 50 años, su sabor y color se convirtieron en icónicos para los colombianos. Manzana Postobón ha estado presente en la cotidianidad del país, en las calles, hogares, tiendas, celebraciones, entre otros, y esto ha permitido que las personas se apropien del color rosado identificándose inmediatamente con Manzana Postobón”, expresó al respecto, Miguel Fernando Escobar Penagos, presidente de la compañía. Manzana Postobón es la bebida líder en el segmento de gaseosas de sabor en Colombia. Los estudios de mercado indican que el 80% de la población ha consumido por lo menos alguna vez la bebida, ratificando la preferencia del consumidor por esta gaseosa y su presencia en todo el territorio nacional.


                                                            INGREDIENTES
 Las gaseosas contienen agua, azúcar, edulcorantes artificiales, ácidos (fosfórico, cítrico, málico, tartárico), cafeína, colorantes, saborizantes, dióxido de carbono, conservantes y sodio
Agua: el agua es el mayor ingrediente y representa el 90% o más de las bebidas gaseosas. Típicamente utilizan agua destilada o filtrada por osmosis inversa o nanofiltración,
Azúcar: las gaseosas contienen gran cantidad de azúcar refinada. Una lata de 325 ml de bebida no dietética, contiene alrededor de 33 gramos de azúcar (carbohidratos de absorción rápida), el equivalente a 11 cucharitas de té.
Edulcorantes artificiales: las bebidas gaseosas dietéticas o de calorías reducidas contienen edulcorantes artificiales de bajas calorías. Entre ellos se destaca el aspartamo, acesulfamo-k y la sacarina.
Ácidos: la mayoría de las bebidas gaseosas contienen ácidos: cítrico, fosfórico, málico y tartárico. Estos ácidos proporcionan esa sensación refrescante y al mismo tiempo preserva la calidad y el dulzor de la bebida. El pH promedio de las bebidas gaseosas es de 2.4.
Ácido fosfórico: crea un medio ácido que mejora la absorción del dióxido de carbono, reduciendo la presión que genera el dióxido de carbono y permitiendo así el embotellamiento. El ácido fosfórico tiene un sabor amargo que es compensado con el agregado de azúcar.
Ácido cítrico: es un acidulante usado para complementar sabores frutados en las bebidas. Mantiene los niveles de pH bajos, impidiendo el crecimiento de organismos.
Cafeína: es una sustancia adictiva que mejora el sabor de la gaseosa.
Dióxido de carbono: responsable de las burbujas de la gaseosa, el dióxido de carbono se introduce al agua bajo presión. A medida que se agrega más dióxido de carbono, disminuye el pH, otorgando más acidez a la gaseosa y por lo tanto resulta más burbujeante.
Conservantes: son sustancias que preservan el gusto y el sabor y conservan la bebida por más tiempo, inhibiendo o deteniendo el crecimiento de microorganismo como hongos y bacterias. Los conservantes más usados son: Dióxido de sulfuro, Benzoato de sodio, Sorbato de potasio, Dicarbonato dimetil
Saborizantes: presentes en todas las bebidas gaseosas. Se obtienen de fuentes naturales o artificiales. Se usan para proporcionar un aspecto más amplio de sabores.
Colorantes: hace que el producto final sea visualmente más agradable. Corrige las variaciones naturales de color durante el procesado o el almacenamiento y da la característica propia de color de cada bebida.
Sodio: el contenido de sodio está en el rango de 20 mg-100 mg por cada 240 ml


                         PROCESO PRODUCTIVO
El proceso productivo  se caracteriza por varias etapas que deben ir ligadas a dar un proceso de inicio y finalización,  comienza con la consecución del agua el cual se extrae de un pozo propio, donde este debe pasar por distintos procesos de purificación los cuales son determinados por la compañía tales como, filtrado en arena, filtrado en carbón activo, luego de la consecución de esta se debe mezclar con azúcares para obtener el jarabe, preservativos y concentrados y así obtener un jarabe terminado.
Luego de realizar el proceso de consecución de ingredientes se pasa al proceso de lavado de envases, siguiendo con el proceso de enfriado y refrigeración y terminado con el proceso de inspección, empacado  de la gaseosa.
Descripción del proceso productivo
Existen fases para llegar al producto final, se lleva a cabo desde la obtención del agua hasta la finalización del embotellado.
Obtención del agua.
Se debe primero agregar Sulfato de Aluminio para aglomerar las sustancias de        naturaleza    orgánica tales como el bicarbonato de calcio y el magnesio; principalmente. Luego de realizar el sedimento se elimina mediante purgas continuas, que en este caso se hacen cada 3 horas. Después de esto pasa por filtros de arena y carbón activado; el filtro de arena cumple la función de retener todas las partículas que quedan en el agua, el filtro de carbón activado cumple la función de retener todas las sustancias de naturaleza gaseosa como el cloro residual.
La eliminación del mal olor y sabor; finalmente el agua pasa por el filtro pulidor que retiene partículas de cualquier tipo que no hayan sido eliminadas. Ver apéndice 2 para flujo del proceso.
Rectificar filtraciones anteriores y retirar partículas microscópicas y microorganismos como las amebas. Des aireación; rectificar el aire ocluido en el agua.
Elaboración de jarabes
Esta fase es una de las más importantes del proceso de producción, ya que se debe realizar en diferentes sabores y es uno de los insumos importantes para el proceso de producción, viendo en la parte de costos este insumo es uno de los más costosos y se debe realizar seguimiento del manejo  ya que inciden directamente en los costos de fabricación
La elaboración de jarabe se inicia haciendo uso del agua tratada, que es bombeada hacía en el tanque dilutor; luego se vierte azúcar blanca industrial, en cantidades determinadas para cada sabor y se mezcla uniformemente por el tiempo necesario.
Luego la mezcla es filtrada por varias capas verticales, que retienen partículas extrañas; obteniendo jarabe simple, que después es bombeado a otros tanques; según el sabor a preparar, puesto que, cada tanque tiene asignado un sabor. Después de reposar, el jarabe, es mezclado con esencias, colorantes, saborizantes, etc.; esto se agita constantemente. Los tanques son de gran tamaño debido a la cantidad de producción requerida; teniendo el de mayor capacidad: 3600 gls.; utilizado para el jarabe del producto con mayor aceptación en el mercado. Finalmente el jarabe se deja reposar por 12 horas como mínimo para luego ser transportado mediante tuberías a la línea de embotellado.
Proceso de embotellado.
En este proceso se envasa la bebida directamente, de acuerdo a los estándares preestablecidos, después de obtener las fases anteriormente nombradas y se puede diferenciar por los diferentes sabores 

Control de calidad de los procesos
Durante  el proceso de embotellado, se llevan a cabo controles de calidad; que permitan conocer, desde el momento que se generan el lavado de la botellas  siguiente con la apariencia del producto y terminado con la conservación del producto final, con esto puede darse la identificación de efectos negativos que puedan afectar el proceso productivo el cual nos hace realizar acciones correctivas de ser necesario.
Pruebas del producto
Concentración y densidad del jarabe: Se revisan la densidad del azúcar en la cual debe ser precisa y exacta según los estándares que maneja este producto
Carbonation: en este se mide la concentración de gas carbónico en la bebida que debe ser correcta según la altura del llenado de la botella.
Pruebas del agua
Sabor y olor. No debe tener ningún olor ni sabor
Turbidez Debe tener como máximo 5.0 P.P.M.
Algas y protozoo, levadura y mohos. No debe tener ninguno; ya que, origina además de sabor censurable en la bebida, sedimento y deterioro.
Alcalinidad. Máximo 50 P.P.M. porque, neutraliza el ácido de la bebida.
Dureza total. Verifica el control del buen trabajo de los ablandadores

Lavado de envases
Causticidad. No debe haber ningún residuo cáustico en la botella lavada
Residuo de detergente.- No debe tener.
Temperatura de soluciones.- Verifica que la temperatura en la lavadora sea la adecuada para no tener problemas de choque térmico cuando la botella entre a la llenadora.
Suciedad y mohos. Se hace pruebas con azul de metileno para descartar su presencia.

Pruebas bacteriológicas
Se realizan periódicamente para evitar la formación de mohos y hongos en la sala de embotellado.











           CALIDAD
Esta compañía se ha diferenciado por la calidad en la escogencia de insumos y materias primas, manejando estandarización en todos los procesos, realizando controles con rigurosidad en la limpieza e higienización de todas sus plantas, maneja estándares de calidad que crean métodos analíticos fisicoquímicos y microbiológicos a sus empleados, también cuenta con 30 índices de gestión a través del cual se analiza el servicio y la calidad de  los productos, actualmente se maneja una línea de servicio al cliente dedicada a resolver inquietudes tanto a los clientes directos e indirectos. Postobón maneja una alta tecnología, junto con esto maneja una mano de obra calificada lo que permite que sus productos sean de calidad. 
                           PRESENTACIÓN
Las gaseosas tienen varias presentaciones, inicialmente se  manejan todos los productos en envases de vidrio, pero esta es una compañía que va al día con la innovación actualmente se maneja presentaciones de envases plásticos, latas y en diferentes tamaños.
                             ESTAS DIRIGIDA
Postobón está dirigida  para familias colombianas quienes prefieren darles bebidas de calidad y fáciles de conseguir en el mercado nacional, por sus atributos y sabores está bebidas están altamente enlazadas para el acompañamiento de comidas y también para personas que deseen refrescarse en cualquier momento del día.
                                    COMPETITIVIDAD.
Postobón  ha manejado siempre un alto proceso de competitividad diferenciándose de las demás compañías dando calidad, buenos sabores, distribución y rapidez dando también a los  clientes innovación y reafirma al consumo masivo como la categoría más recordada en la mente de los colombianos. 
                            Productividad
Con respecto a productividad puede definirse como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En la fabricación, la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las máquinas, los equipos de trabajo y los empleados. Productividad en términos de empleados es sinónimo de rendimiento. En un enfoque sistemático decimos que algo o alguien es productivo cuando con una cantidad de recursos (Insumos) en un periodo de tiempo dado obtiene el máximo de productos. La productividad en las máquinas y equipos esta dada como parte de sus características técnicas.
La productividad se relaciona directamente con la calidad, si hay una excelente productividad habrá una excelente calidad, el consumidor juzgara, se mide por el cociente resultados logrados entre recursos empleados (Gutiérrez Pulido, 2005), que pueden medirse de diferentes formas. Por ejemplo los resultados logrados pueden medirse en unidades producidas, en piezas vendidas o en utilidades, mientras que los recursos empleados pueden cuantificarse por número de trabajadores, tiempo total empleado, horas máquinas, etcétera. En otras palabras la medición de la productividad resulta de valorar adecuadamente los recursos empleados para producir o generar ciertos resultados.
La productividad vista así tiene dos componentes: eficiencia (del total de recursos cuántos fueron utilizados y cuántos desperdiciados) y eficacia (de los resultados alcanzados cuántos cumplen los objetivos o requisitos de calidad). Así buscar eficiencia es buscar que no haya desperdicio de recursos; mientras que la eficacia implica utilizar los recursos para el logro de los objetivos trazados (hacer lo planeado). Porque se puede ser eficiente y no generar desperdicio; pero no ser eficaz porque no se está alcanzando los objetivos planeados. Adicionalmente por efectividad se entiende que los objetivos planteados sean trascendentes y éstos se alcancen. (Los restos actuales de la mejora de la calidad y la productividad en las organizaciones)

Competitividad
La competitividad es la capacidad que una empresa tiene para destacarse respecto a sus competidores, haciéndose elegir por los clientes potenciales mediante la calidad, el precio, las técnicas de mercado y demás.
La diversidad de precios, sabores, presentaciones y nuevas marcas que han llegado al país han dado una mirada diferente a otras marcas que buscan estar en el mercado, pero la rivalidad de empresas líderes las mantiene a un margen de posicionamiento de mercado buscando que el consumidor los identifique al momento de consumir, la competitividad no es tan fuerte cuando los productos salen a un bajo costo haciéndolos más atractivos a los consumidores, su concentración se da en las compras grandes para la reducción de costos dando una rivalidad de ajuste de precios.
La competitividad que mantiene las bebidas no alcohólicas, la diferencia de productos con una innovación frecuente del producto dándole un crecimiento a la variedad de productos, manejando una imagen del producto líder, la diversidad de precios, sabores, presentaciones y nuevas marcas que han llegado al país han dado una mirada diferente a otras marcas que buscan estar en el mercado, pero la rivalidad de empresas líderes las mantienen a un margen de posicionamiento de mercado buscando que el consumidor los identifique al momento de consumir. Buscar ser líder en el mercado de las bebidas no alcohólicas es la  máxima producción de grandes empresas con diferentes estrategias, Coca-Cola mantiene su producción generando publicidad a través de sus mejoras de diseño o con sus presentaciones buscando una participación en las actividades más cotidianas, por lo tanto postobón busca una producción en la promoción de sus productos aportando al desarrollo del deporte dando una confianza al cliente, buscando patrocinios (publicidad en mobiliario urbano), para generar reconocimiento de productos, recordación referente a la compañía.

El posicionamiento que tiene la empresa postobón frente al consumismo es la diferencia de productos con innovación frecuente del producto dándole a un crecimiento a la variedad de productos.
                                                           CICLO DE VIDA
La gaseosa manzana en su ciclo de vida ha venido en proceso de crecimiento hasta hace unos años que alcanzó la madures dentro este periodo de madures se ha tratado de mantener ya uso años pero las estadísticas muestran que la gaseosa manzana espesado a decaer por la competencia de nuevos productos en el mercado


ESTRATEGIAS A NIVEL DEL PROCESO


El foque al producto

POSTOBON S.A en la fabricación de sus productos se enfatiza en el enfoque al producto  ya que se presenta  Alto volumen de producción y una  baja variabilidad en innovación del producto

Problemas
Si se para una maquinal del proceso de producción se para el proceso de las demás áreas


fabrica de postobon
PUNTO DE EQUILIBRIO POSTOBÓN

El punto de equilibrio es una herramienta clave de análisis financiero  utilizada por los empresarios para saber en qué momento la empresa ni gana ni pierde dinero (su beneficio es cero). Es decir, conocer el punto de equilibrio le ayudará a saber cuánto tiene que vender para no perder dinero y a partir de qué número de unidades vendidas su empresa empieza a ganar dinero.

Formula:




Punto de equilibrio gaseosas postobon





 COSTOS
Son las inversiones que se realizan con la expectativa de obtener beneficios presentes y futuros. Por lo que reconocer los costos de una actividad es reconocer el monto de la inversión realizada.
El costo de producción
El costo se define como una destrucción o inmovilización de recursos, que el empresario sacrifica para conseguir bienes y servicios de mayor valor. Está asociada con la fabricación de bienes o la provisión de servicios. Representa el costo total de los bienes terminados en el periodo vigente. Los únicos costos que se les asignan son los costos de fabricación de materiales y mano de obra


Recursos fijos Recursos cuya cantidad no puede ser modificada por la empresa a corto plazo y que puede soportar volúmenes diferentes de producción. Es decir toda la denominada capacidad instalada. El corto plazo se refiere al periodo en el que al menos un factor de la producción, como la planta es fija por lo que respecta a su tamaño y se requiere un tiempo determinado para que la empresa pueda expandir su capacidad de planta.
 Recursos variables Es la fracción de los requerimientos necesarios para la producción que varía directamente en función de su volumen, como son los insumos y materias primas, trabajadores, energía. La naturaleza de los recursos conduce a que haya costos fijos y costos variables y la propiedad y el pago que se haga de los mismos crea la distinción entre los costos explícitos y los costos implícitos.
Elementos del costo de producción  
Materia prima. Es la adquirida por la empresa para transformarla física y/o químicamente y ofrecer un producto al consumidor diferente al que ella adquirió. La materia prima se puede
identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados se clasifica como materia prima directa (MPD) y pasa a ser el primer elemento de la producción. La materia prima que no se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados se clasifica como materia prima indirecta (MPI) y se acumula dentro de los cargos indirectos.
Mano de obra. Es el segundo elemento del costo de producción y hace referencia al esfuerzo humano necesario para transformar la materia prima en un producto terminado o manufacturado. Este esfuerzo es remunerado en efectivo, valor que interviene como parte importante en la formación del costo de producción. Se divide en mano de obra directa (MOD) que hace referencia a los salarios que se pagan a las personas que participan directamente en la transformación de la materia prima en un producto terminado y que pueden identificarse o cuantificar plenamente con el mismo. Y la mano de obra indirecta (MOI) que consiste en los salarios y prestaciones que se pagan al personal de apoyo a la producción, y que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con la elaboración de los productos.

Gastos indirectos. Se denominan como gastos o costos indirectos de fabricación o producción (CIF) al conjunto de gastos de producción que intervienen en la transformación de los productos, y que no se identifican o cuantifican plenamente con la elaboración de las partidas de productos, procesos productivos o centro de costo determinados. Los costos indirectos representan el tercer elemento del costo de producción y puede referirse a: Materia prima indirecta, mano de obra indirecta, gastos de la fábrica, depreciación y amortizaciones y gastos pagados por anticipado.


COSTOS DE PRODUCCIÓN EMPRESA POSTOBÓN S.A.

La empresa permanece atenta a los avances tecnológicos que se han desarrollado en la industria embotelladora mundial. Sus procesos vienen incorporando modernos equipos, además de personal altamente calificado, con el fin de garantizar la excelente calidad y los más altos parámetros de eficiencia.

Costos fijos
Sueldos de empleados: mensualmente la compañía debe pagar a sus trabajadores de todo tipo, cuenta con 2913 colaboradores aproximadamente. Del total de sus empleados, únicamente 249 se encuentran sindicalizados. De acuerdo al tipo de contrato tenemos que: El 31,59% son empleados directos. El 31,03% son empleados temporales. El 30,24% tienen contrato para distribución. El 5,53% tienen contrato de outsourcing y El 1,61% son practicantes del SENA.  Postobón S.A. debe pagar aranceles y estos siempre son de carácter fijo y no dependen del nivel de producción. Instalaciones vitales: las instalaciones vitales también comprenden importantes costos fijos, pues representan la infraestructura básica o esencial para el buen desarrollo de la actividad de la empresa. Agua: es tomada de un pozo, la cual se trata y potabiliza para los equipos auxiliares para el proceso de producción y la planta en general. Electricidad: una subestación principal de energía alimentada de la estación EEPP por una línea de alta tensión de 33KV. Iluminación: la iluminación interna está alimentada por una subestación conectada a la red urbana de 33KV/230V. De emergencia: una planta eléctrica de emergencia ubicada en la parte anterior del área de producción, al lado del taller de mantenimiento y al frente de la sala de jarabes. Combustibles: cuenta con un surtidor de gasolina ubicado en el área de taller vehículos, el tanque de crudo de castilla y el tanque de ACPM, ubicados en la parte exterior del área de producción al frente de la sala de jarabes. Maquinaria y equipos: son de la más alta tecnología para garantizar que los procesos se mantengan bajo control y entreguen productos que cumplan con las especificaciones establecidas por las normas nacionales e internacionales, se cuenta con líneas H&K, KRONES, MEYER, O-H, CARBALLO y CROWN, entre otras. La capacidad instalada permite cubrir las necesidades de producto que  se presentan durante los meses de mayor demanda, que suelen ser del orden de un 30% adicional.

Costos variables
 Producción: Materia prima: azúcar: Ingenio del Cauca. Ácido fosfórico: sucromiles. Gas carbónico: liquido carbónico. Pulpas: Pro jugos S.A. Empaques, envases de vidrio: Peldar. Tapas y envases: Plásticos Iberplast. Envase de lata: Crown Colombia. Distribución primaria: Transporte terrestre entre plantas: Edinsa. Coordinación con terceros: Edinsa. Comunicaciones: Medios: televisión: televisión RCN. Radio: Radio RCN. Materia prima: Agua: para la fabricación de bebidas gaseosas es tratada química y bacteriológicamente, para cumplir con los altos estándares de calidad exigidos por las compañías envasadoras. Dióxido de carbono: gas inodoro e incoloro que aporta burbujeo característico de las bebidas carbonatadas. Se añade al final del proceso de fabricación de las bebidas al sellado de los envases. Saborizantes: este es el elemento clave en las bebidas gaseosas, que da el sabor característico a cada una de las variedades presentes en el mercado. Endulzantes: el rango de azúcar presente en una bebida gaseosa oscila entre 5% y 14%; similar al contenido en un vaso de jugo natural de piña o de naranja.





Ventajas competitivas


Al ofrecer productos con costos bajos Postobón S.A. esta: Incrementando las ventas y por consiguiente la rentabilidad del negocio lo que le garantiza que continuara liderando en el tiempo. Ha generado una optimización de los indicadores de satisfacción con altas calificaciones repercutiendo en una imagen sólida y positiva frente a la sociedad. Cuenta con un portafolio de productos mediante el cual han logrado penetrar nuevos mercados y ha  La planeación estratégica de los costos de producción en la empresa Postobón S.A.  34 cautivado clientes potenciales de los diferentes sectores económicos, lo que le ha permitido continuar con solidez empresarial.



                                                      REFERENCIAS


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